top of page
FE21852E-245D-44A5-AD33-708CD5CD2CFF.jpeg

Rancho San Juan 
 

Ubicación: Valle de Bravo, México

Año: 2023

Uso: Habitacional

Área: 2,270 m²

Un concepto abierto, un patio dedicado, grandes ventanales y terrazas abiertas ubicadas en un amplio paisaje son los elementos que tejen una casa de campo. Ranchos San Juan presenta tres viviendas estilo rancho de lujo conceptualizadas por DOS Jaime Guzmán Architects en los exuberantes alrededores de Valle de Bravo. En el pequeño pueblo de San Juan Atezcapan, el diseño de tres viviendas se visualiza en un terreno de más de 12.000 m2, donde cada vivienda ocupa más de 3000 m2.

La expresión de apertura se concibe como esbeltos muros de hormigón y tablones de madera enrejados, formando recintos mínimos, tensos con enormes acristalamientos y que enriquecen las zonas verdes al aire libre. Cada residencia explora un tema rancho unificado; una fusión de formas rectilíneas minimalistas modernas con techos inclinados y volúmenes sobresalientes apoyados en columnas de madera ramificadas. Cada espacio enmarca una interacción única de materiales en permutaciones exclusivas.

Las habitaciones apiladas en los niveles superiores incorporan techos y pisos de madera en composición con paredes blancas y pantallas vidriadas que se abren a balcones extendidos. Los lujosos baños y las zonas de vestidores se combinan con las áreas de los dormitorios en tonos atractivos. Las protuberancias profundamente asentadas en la fachada impulsan impresionantes vistas a la montaña desde todas las habitaciones y, arrastrando por el valle, flota el hipnótico lago de Valle de Bravo.

El corazón de cada morada se encuentra dentro de la cancha al aire libre, que atrae a todos los residentes a disfrutar del conjunto externo. Una piscina diseñada linealmente linda con cada hogar, junto con un salón al aire libre, un comedor y una chimenea para sentarse durante las noches frías. La acogedora sala de estar interior, la lujosa cena y una chimenea central con barra libre sintonizan la capacidad de abrirse al paisaje periférico.

Una unidad de cocina integrada bordea el comedor, separada por una pantalla de celosía de madera. Corredores y caminos de acceso con pilares de piedra y vigas de madera participan en un juego de escondidas, revelando pausadamente el entorno boscoso. Los materiales cuidadosamente elegidos en cada espacio requieren menos mantenimiento y, con el paso de los años, la pátina de cada material mejora y se vuelve más atractiva.

¡Salga al aire libre, abra su rancho e invite a la luz natural a vivificar los interiores y prepárese para ser barrido por una brisa fresca!

bottom of page