top of page
View_Ext-01.jpg

Puerto Escondido





 

Ubicación: Oaxaca, México

Año: 2021

Uso: Habitacional

Área: 3,084 m²

Como conchas marinas arrastradas a la costa, Puerto Escondido visualiza un complejo de dieciséis villas en hábitats capullos. Reveladas en formas flexibles visionadas por DOS Jaime Guzmán Arquitectos y esparcidas por mal camino, estas estructuras inscriben un elemento de secretos ocultos dentro de una alianza curvilínea.

En Puerto Escondido, México, el complejo de 16 villas se asienta en una extensión de 9075 m² con 75 m frente al colosal Océano Pacífico y 50 m de la costa. El diseño se involucra en la elaboración de una variedad amable, fortaleciendo una combinación de apartamentos de un solo dormitorio con viviendas de dos y cuatro dormitorios. Pasarelas enredadas tejen cada capa, siguiendo un advenimiento curvilíneo que invita a los huéspedes a encontrarse y saludarse en varias zonas.

Una amplia palapa central que se asemeja a "una ola creciente" o la "curva de un pez" forma el alma de la habitación, suficiente para acomodar a los invitados para un descanso y para banquetes abiertos. La arena materializa una extensión de usos múltiples con altos techos de madera junto con una amplia sala de estar, un suntuoso comedor y un animado bar. Una copa inclinada de 35 m, visualizada utilizando la técnica de cobertura regional, hace uso de hojas de palma secas, que refrescan las temperaturas tropicales, brindan sombra y sacuden el calor para que escape a través de su marco superior.

Un estanque natural fluye entre cada torre y la arena central, actuando como un radiador de temperatura para las villas y los alrededores. Además, una enriquecedora vegetación tropical envuelve el esquema de diseño, que actúa como purificador del ambiente.

Un sistema de paredes de chukum, invocado a partir de técnicas orgánicas regionales, junto con columnas de acero corten y vidrio, encierra las villas con vistas exuberantes de glamour verde y un océano azul brillante. Sorprendentemente, las paredes interiores siguen una forma rectilínea en contraste con su exterior voluptuoso. Los materiales de origen local mantienen un control constante de la intensidad del sol y envejecen bien con menos mantenimiento, lo que reduce la preocupación por la salinidad junto al mar.

Cada villa integra una piscina circular de dos metros de diámetro con una vista espectacular a la playa y más allá. La circulación alrededor de cada torre funciona como pabellones tejidos por cubiertas de madera entrelazadas, que propagan las vistas, ayudan en la ventilación cruzada y crean puntos de entrada dinámicos. Estas formas sobresalientes ayudan a mantener óptimas las temperaturas interiores. En cada techo, una gruesa capa de follaje rezuma en su parapeto, induciendo a toda la estructura a parecerse a un árbol de jade.

Puerto Escondido guarda muchos más misterios, donde cada visitante puede explorar diversas experiencias y recorrer ‘un camino no recorrido’.

bottom of page